Objetivos y competencias

Objetivos

  • Desarrollar las capacidades y asegurar la adquisición de las competencias profesionales consideradas y definidas como necesarias para la organización y gestión de equipos y servicios de atención psicopedagógica.
  • Capacitar a los profesionales de la psicopedagogía en lo procesos de evaluación, intervención, orientación y asesoramiento en los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal.
  • Promover competencias profesionales especialmente orientadas a la innovación psicoeducativa en los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal como una herramienta de transformación, cambio y mejora social.

Competencias

Relación de las Competencias Específicas: conocimientos, habilidades (saber y saber hacer) que se esperan de los postgraduados/as.

  • Diagnosticar y evaluar las necesidades educativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, considerando las singularidades del contexto donde se da la actividad.
  • Asesorar y orientar los profesionales de la educación, así como a los agentes socioeducativos, en la organización, el diseño, la implementación y la evaluación de procesos y experiencias de enseñanza – aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • Organizar y gestionar servicios de orientación e intervención psicopedagógica con el fin de favorecer el desarrollo personal y/o profesional de los individuos, potenciando su capacidad de autoformación y la formación permanente.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos, servicios, políticas y prácticas socioeducativas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y/o colectivos específicos.
  • Gestionar, liderar y dinamizar equipos favoreciendo el trabajo en redes colaborativas con los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
  • Analizar, interpretar y actuar de manera coherente con las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y e continua evolución.
  • Motivar para la innovación en la intervención social y educativa, teniendo en cuenta los resultados de la investigación en diferentes ámbitos.

Relación de les Competencias Generales: trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.

  • Integrar los conocimientos y avances de la psicopedagogía en su actuación profesional, con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas, integrando conocimientos y enfrentándose a la complejidad derivada de una información incompleta.
  • Implicarse en la propia formación permanente, reconociendo los aspectos críticos que deben mejorar el ejercicio de la profesión, adquiriendo independencia y autonomía como aprendiz, y responsabilizándose del propio aprendizaje y del desarrollo de sus habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Tomar conciencia de sus creencias y estereotipos sobre la propia cultura y otras culturas o grupos, y de sus implicaciones sobre la actuación profesional respetando las diferencias individuales, sociales y culturales.
  • Saber comunicar sus decisiones profesionales, (y conclusiones), los conocimientos y razones últimas que las sustentan tanto a públicos especializados como no especializados, de una manera clara y adaptada a sus necesidades.
  • Saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, y en contextos más amplios o multidisciplinarios, así como generar procesos innovación y cambio.
  • Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • Aplicar las TIC,s en el ejercicio profesional.
  • Utilizar una lengua extranjera.